En una línea de transmisión, la señal sufre distorsiones y se vuelve más débil a medida que la distancia entre los dos elementos activos se vuelve más grande. Dos nodos en una red de área local, generalmente, no se encuentran a más de unos cientos de metros de distancia. Es por ello que se necesita equipo adicional para ubicar esos nodos a una distancia mayor.
Un repetidor es un dispositivo sencillo utilizado para regenerar una señal entre dos nodos de una red. De esta manera, se extiende el alcance de la red. El repetidor funciona solamente en el nivel físico (capa 1 del modelo OSI), es decir que sólo actúa sobre la información binaria que viaja en la línea de transmisión y que no puede interpretar los paquetes de información.
Por otra parte, un repetidor puede utilizarse como una interfaz entre dos medios físicos de tipos diferentes, es decir que puede, por ejemplo, conectar un segmento de par trenzado a una línea de fibra óptica.
Resumiendo, estos dispositivos se encargan de Regenerar la Información, recibiendo una señal eléctrica que está perdiendo su intensidad, y Concentrándola, de modo tal que se mantenga siempre constante la calidad de la señal emitida, y brindando el mismo nivel de energía que tuvo originalmente desde su Nodo Inicial o punto de partida.
El funcionamiento básico de un Repetidor tiene un ciclo determinado de trabajo, regenerando un paquete de datos específico y permitiendo entonces que la distancia entre nodos no tenga influencia alguna, trabajando de la siguiente manera:
- Recepción del paquete de datos
- Rectificación y reconstrucción de bits en amplitud
- Pasaje al siguiente segmento (considerándose que éstos están interconectados por medio repetidores)
- Extensión máxima tolerando hasta 500 metros por cada ramal de Repetidor, con un máximo permitido de hasta 4 repetidores entre dos puntos
La principal elección por la cual se utilizan repetidores está en el bajo costo de emplazamiento, siendo entonces una forma barata de extender una red Ethernet, estableciendo además enlaces en los cambios de cableado y realizando uniones entre los mismos.
Si bien se encargan de repetir y amplificar todo tipo de señales eléctricas que son lógicamente necesarias a la hora de establecer un enlace, lo cierto es que es posible que si existe un error o un ruido en la comunicación también se logre una repetición del mismo, por lo que se irá difundiendo en cada conexión y no tiene una forma de solucionar este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tu comentario