¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR?
Un estándar, tal como lo define la ISO "son acuerdos documentados que
contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados
consistentemente como reglas, guías o definiciones de características para
asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su
propósito". Por lo tanto un estándar de telecomunicaciones "es un
conjunto de normas y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión en los
sistemas de comunicaciones". Queda bien claro que los estándares deberán
estar documentados, es decir escritos en papel, con objeto que sean difundidos
y captados de igual manera por las entidades o personas que los vayan a
utilizar.
TIPOS DE ESTÁNDARES
Con la existencia de tantos factores a sincronizar, es necesaria la
coordinación entre los nodos de una red si se quiere que haya algún tipo de
comunicación.
“Los estándares son esenciales para crear y mantener un mercado abierto y
competitivo entre los fabricantes de los equipos y para garantizar la
interoperabilidad nacional e internacional de los datos y la tecnología y los
procesos de telecomunicaciones. Proporcionan guías a los fabricantes,
vendedores, agencias de gobierno y otros proveedores de servicios, para
asegurar el tipo de interconectividad necesario en los mercados actuales y en
las comunicaciones internacionales.”
Los estándares son modelos generales y de acuerdo global claramente definidos,
donde no hay estándares surgen dificultades. Los estándares de transmisión de
datos se pueden clasificar en tres categorías: de facto (“de hecho” o “por
convención”), de jure (“por ley” o “por regulación”) y de acuerdo.
“Los estándares de facto se pueden subdividir en dos clases: propietario y no
propietario. Los estándares de propietario son aquellos originalmente
inventados por una organización comercial como base para el funcionamiento de
sus productos. Se llama de propietario porque son propiedad de la compañía que
los inventó. Estos estándares también se llaman estándares cerrados, porque
cierran o entorpecen las comunicaciones entre sistemas producidos por distintos
vendedores. Los estándares no propietarios son aquellos originalmente
desarrollados por grupos o comités que los han transferido al dominio público;
también se llaman estándares abiertos porque abren las comunicaciones entre
distintos sistemas.”
“Los estándares de jure son aquellos que han sido legislados por un organismo
oficialmente reconocido. Los estándares que no han sido aprobados por una
organización reconocida pero han sido adoptados como estándares por su amplio
uso son estándares de facto. Los estándares de facto suelen ser establecidos a
menudo por fabricantes que quieren definir la funcionalidad de un nuevo
producto de tecnología.”
Los estándares de acuerdo son aquellos que son definidos por convenio,
alianza o pacto entre proveedores, usuarios, manufactureros entre otros.
ORGANIZACIONES DE ESTANDARIZACION
IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers).
Esta organización de estandarización integra las normas concernientes a
las redes locales o Lan: la 802.3 marca los criterios para Ethernet, la .4 para
Token ring, etc. En 1990 se constituyó una comisión con el objeto de definir
las normas para las redes locales en radiofrecuencia o Wireless Lan, marcando
el proyecto con el código 802.11, que contenía tan sólo la parte relacionada con
la comunicación por aire. La intención era dar la oportunidad de conectar dos
sistemas diferentes y de marcas diferentes de manera que pudieran intercambiar
datos, sin preocuparse por definir otros elementos, como por ejemplo los
protocolos de transmisión o de red.
Se ha trabajado, por consiguiente, tan sólo en las dos primeras de las siete
capas del modelo de comunicación ISO/OSI, haciendo hincapié, en cuanto a la
segunda, en el Medium Access Control y no en el Logical Link Control.
ISO (International Organisation for
Standarisation).
Organización Internacional de Normas. Ha generado una gran variedad de
estándares en muchos de los campos, como redes, sistemas de computo, etc.
PKCS (Public Key Cryptography Standards).
Estándares de Criptografía de Clave Pública.
Desarrollados por RSA Corporation en forma conjunta con Apple, Microsoft,
Digital, Lotus, Sun y Massachussets Institute of Technology.
CEPT (European Conference of Postal and Telecommunications Administrations).
Esta es una organización de referencia para Europa en materia de
telecomunicaciones. Las diferentes Administraciones nacionales de correos y
telecomunicaciones participan en la definición de Recomendaciones y Decisiones
a nivel general acerca de problemáticas de telecomunicaciones que tendrían que
facilitar la integración entre los Países miembros.
ERC y ERO (European Radiocommunications Committee).
Es el foro específico donde las Administraciones nacionales de correos y
telecomunicaciones coordinan e implementan los procesos de normalización de las
comunicaciones radio en Europa, dentro de la CEPT. El CEPT tiene también una
oficina permanente, el ERO (European Radiocommunications Office), que
representa el punto de referencia para los contactos y el intercambio de la
información entre expertos.
ETSI (European Telecommunications Standard Institute).
Desarrolla las normas europeas de telecomunicaciones y trabaja en colaboración
estrecha con las demás organizaciones. El Instituto, merced a la
autofinanciación de sus miembros, es autónomo y libre de decidir las políticas
y las prioridades en materia de normas.
El ETSI produce documentos llamados ETS (European Telecommunication Standard)
que contienen las especificaciones técnicas, las características de los
productos para telecomunicaciones y la información técnica necesaria que
describe los métodos de ensayo a efectuar para conseguir las homologaciones de
los productos respecto de la normativa ETS específica.
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